¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

El alza de precios turísticos no frena las ganas de viajar de los ciudadanos. La demanda de viajes aumentará en un verano en el que se alcanzarán cifras récord de llegada de turistas a nuestro país.  Para poder pagar las vacaciones, los consumidores van a pedir más préstamo para poder viajar. En base a datos de Asufin, el 32,2% de los españoles solicitará un crédito este verano, frente al 29,30% que así lo hicieron 2022; el 24,10%, en 2021, y el 14,20%, de 2020.

¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

Planificación

El verano de 2023 será el más caro de los últimos años. Las tarifas aéreas se han incrementado un 10%; los precios de los alojamientos, un 15%, y los de los coches de alquiler, un 54%. Ante este panorama, muchos ciudadanos optarán por financiar sus vacaciones para no dejar de hacer ese viaje que tanto desean tras la pandemia.

Pero antes de decidir si nos endeudamos o no, debemos analizar nuestra situación financiera, presupuesto disponible y capacidad para devolver el préstamo. Es decir, debemos reflexionar sobre si realmente necesitamos ese dinero y, en caso positivo, calcular si podremos devolverlo de forma puntual. Además, antes de optar por financiar el viaje, estamos obligados a mirar con lupa la letra pequeña: el tipo de interés (TAE), el plazo de amortización, el número de cuotas y los intereses asociados.

TENLO EN CUENTA

No es el mejor momento para pedir dinero prestado. Los préstamos al consumo se están encareciendo en España y el tipo de interés medio que se aplica sobrepasa ya el 13 %, en concreto el 13,17%. Pese a esta subida de los costes, la demanda sigue creciendo. 

Más: Los préstamos se encarecen por la subida de tipos del BCE

Encontrar el mejor crédito

Si hemos decidido dar el paso y optar por financiar las vacaciones, siempre debemos realizar un trabajo previo de comparación para encontrar el préstamo o crédito al consumo con mejores condiciones. También debemos analizar a fondo nuestra situación financiera y ver si seremos capaces de amortizar el crédito en el tiempo acordado con la entidad. En esta línea, debemos seguir la regla de no destinar más del 35% del dinero que ingresamos al mes a pagar las cuotas de ningún préstamo. 

TENLO EN CUENTA

No es el mejor momento para pedir dinero prestado. Los préstamos al consumo se están encareciendo en España y el tipo de interés medio que se aplica sobrepasa ya el 13 %, en concreto el 13,17%. Pese a esta subida de los costes, la demanda sigue creciendo. 

Asimismo, debemos evaluar cuál es la cantidad límite que necesitamos para financiar nuestras vacaciones. Aunque los préstamos personales online no suelen conllevar la financiación de grandes importantes, en el comparador de Préstamos Perfectos hay ofertas de hasta 75.000 euros.

Compare préstamos de proveedores verificados

Comparar ofertas

Préstamos preconcedidos

Los préstamos preconcedidos para costear las vacaciones proliferan en verano. Desde el Banco de España aconsejan no dejarse llevar por el primer impulso y tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de contratar la oferta:

  • Los bancos ofrecen los préstamos preconcedidos a perfiles que consideran solventes en base a la información financiera con la que cuenta. No obstante, desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España avisan de que recibir la propuesta no implica el tener que aceptarla. Primero debemos evaluar si realmente necesitamos financiar las vacaciones o si, por contra, podemos tirar de ahorros o incluso optar por un viaje más barato. 
  • Que el banco nos considere solventes no quiere decir que lo seamos. Nuestra entidad puede contar con información desactualizada o no conocer bien todas nuestras circunstancias. Por ello, debemos analizar con sinceridad cuál es nuestro scoring bancario y si podemos permitirnos pedir un préstamo con los intereses y coste que conlleva.
  • Aunque el préstamo esté preconcedido, la entidad realizará un análisis posterior si finalmente te decantas por pedirlo. De hecho, el banco está obligado a comprobar si existe algún impedimento que dificulte la operación de financiación. Es decir, aunque se trate de un dinero preconcedido, tendremos que aportar la documentación necesaria. 
  • No debemos aceptar el préstamo preconcedido sin evaluar bien las condiciones de la oferta. A pesar de las facilidades que el banco nos otorga en este caso, conviene analizar bien las condiciones y comparar la letra pequeña (comisiones, costes adicionales…) para elegir el préstamo con las mejores características y que más se adapte a nuestro perfil financiero. 

Fuentes: El MundoTelemadrid

Autor:

Teresa S. Vicente

Teresa S. Vicente

Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación y está especializada en economía.

Ver perfil

Otros artículos que pueden interesarle:

Préstamos

03.08.2023

¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

¿Es aconsejable recurrir a un préstamo para financiar las vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los precios de los servicios turísticos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Préstamos

15.05.2023

Préstamos para reformar una vivienda

¿Pedir un préstamo o ampliar la hipoteca para renovar tu casa? Compara y decide.

Préstamos

13.03.2023

¿Quién está autorizado a conceder un préstamo en España?

La concesión de préstamos o créditos en España se puede ejercer con total libertad. Sin embargo, la mayor parte de las entidades que se dedican a prestar dinero están sujetas a la regulación y a la supervisión del Banco de España.