La madurez de los créditos online

Fecha de publicación 28.09.2020

La crisis económica derivada del confinamiento por la pandemia del coronavirus y por las restricciones a la movilidad y al turismo ha aumentado la necesidad de liquidez por parte de los ciudadanos y, asimismo, la popularidad de los préstamos online, que ahora también se ofrecen en algunos bancos. Los ERTE, la situación de desempleo y el cierre de muchos negocios de autónomos han dejado a las familias españolas en una situación financiera nada halagüeña. Las plataformas de contratación de los préstamos online proliferan en internet como alternativa a otras soluciones más tradicionales y cada vez son más los hogares que solicitan estos ejemplos de préstamos para solventar problemas puntuales.

La madurez de los créditos online

Información clave

icon

La crisis económica y la necesidad de liquidez han aumentado la popularidad de los préstamos online, ofrecidos ahora también por algunos bancos.

icon

Los préstamos online son rápidos, requieren pocos trámites y documentos, y a veces se conceden sin aval ni nómina.

icon

Aunque los préstamos online ofrecen ventajas, es importante verificar la confiabilidad de la plataforma y analizar la capacidad de pago antes de firmar el préstamo.

icon

A pesar de que la cuantía del préstamo no suele ser alta, hay que tener en cuenta que luego hay que reembolsar con los intereses aplicados.

¿Qué son los créditos y préstamos online?

Las opciones de créditos y préstamos rápidos, algunos al instante,son cada vez más amplias y se han consolidado como una tabla de salvación a tener en cuenta. Los préstamos rápidos permiten conseguir una cuantía determinada de dinero que el cliente tendrá que devolver en el plazo pactado y a la que habrá que sumarle los intereses y demás cargos.

La empresa de concesión de préstamos tan solo nos exigirá los datos personales, nóminas o pensión y revisará, en algunos casos, que no estamos dentro de fichero de morosos. De hecho, suelen ser cantidades pequeñas de dinero que se deben devolver en días o meses y que requieren para ser concedidas de la presentación del DNI o NIE, el número de cuenta bancaria y a veces, un justificante de ingresos. Normalmente, no llegan a ser necesarios un mayor número de documentos o papeleos y a veces incluso se conceden sin aval ni nómina.

Definición y significado de los préstamos y créditos

Esta cuantía puntual sirve para cubrir gastos o imprevistos como adquirir un electrodoméstico, financiar parte de la compra de un coche o cualquier otra necesidad. En estos casos, los créditos rápidos interesan más que un crédito tradicional ya que gracias a la madurez que han alcanzado, permiten acceder -en la mayoría de casos- sin trampas de financiación, al mismo tiempo que se resuelve un problema concreto en el hogar.

Leer más sobre los préstamos en nuestra FAQ section 

Ventajas de los préstamos online

Las ventajas de estos préstamos residen en que se gestionan de forma rápida, sin trámites complicados ni requisitos difíciles de cumplir y que, por lo tanto, solucionan son complicaciones la necesidad de disponer de dinero de forma urgente. A continuación, recopilamos cinco razones para contratar estos productos.

Rapidez en la tramitación

Tal y como decíamos antes, los préstamos o créditos online se pueden tramitar en poco tiempo a través del ordenador o incluso del teléfono móvil, también durante el fin de semana. Su rapidez también se basa en que no requieren papeleos ni entrega de documentación al banco o a la plataforma encargada de gestionarlos. La respuesta de la entidad también se produce de forma instantánea o en horas y no requiere el desplazamiento ni la presencia física del cliente. El dinero solicitado se recibe en la cuenta bancaria en un plazo mínimo que puede ser desde instantáneo hasta alargarse a un máximo de hasta 48 horas. Además, algunas empresas ofrecen un primer préstamo gratuito y sin intereses, un rasgo que aumenta el atractivo de estos productos.

Una segunda oportunidad

En caso de estar incluidos en un listado de morosos como Asnef, no debemos tirar la toalla. Los bancos ponen más difícil la concesión del dinero a los usuarios con deudas pendientes, pero hay entidades que pasan por alto esta circunstancia y que sí realizan préstamos a clientes incluidos en listas Asnef.

Ampliaciones para impagos

Si se incurre en el impago de una mensualidad a la hora de devolver el crédito, la mayoría de entidades ofrecen prórrogas en los plazos. Conviene dejar claro que estas ampliaciones temporales conllevarán un recargo o comisión por el tiempo extra a aplicar. Asimismo, algunas entidades dejan la puerta abierta a la negociación de un nuevo plazo final para el reembolso del préstamo.

Ofertas sin intereses

Los intereses de los préstamos rápidos suelen ser altos, pero podemos bucear en diferentes plataformas para encontrar ofertas sin estos recargos. Suele ser muy frecuente que las entidades otorguen un primer préstamo sin intereses para nuevos usuarios. .

Y riesgos...

A pesar de que estos productos ofrecen garantías, conviene comprobar primero que se trata de opciones de confianza para no caer en trampas. Para calcular los tipos de interés conviene analizar de forma exhaustiva la TAE, es decir el precio total del producto, y tener en cuenta factores como los tipos de interés, la frecuencia de las cuotas de pago y los gastos asociados, entre toda la letra pequeña. En este sentido, desde Asufin recomiendan pedir una simulación de cuánto se acabará pagando por el producto. Además, desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España advierten de que también existen “fraudes y que nunca hay que enviar dinero como forma de señal antes de firmar el contrato”. Los usuarios también deben comprobar la fiabilidad de la página web y verificar la reputación de la misma.

Analizar nuestra capacidad de pago también es un paso previo que se aconseja dar antes de firmar el préstamo rápido para no caer en retrasos a la hora de deolverloy que se nos apliquen intereses de demora. Desde Asufin inciden que aunque la cuantía del préstamo no suele ser alta, no hay que perder de vista que luego hay que reembolsar con los intereses aplicados. Para calcular el riesgo al que nos enfrentamos, aconsejan seguir la regla de no dedicar más del 35% de los ingresos mensuales a pagar las cuotas de ningún préstamo. Además, desde Asufin recomiendan estar pendientes del saldo bancario para evitar los descubiertos y que, en consecuencia, se multipliquen tanto los intereses como las comisiones.

Fuente: ABC / Banco de España

Autor:

Teresa S. Vicente

Teresa S. Vicente

Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación y está especializada en economía.

Ver perfil

Otros artículos que pueden interesarle:

Préstamos

03.08.2023

¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

Descubre si pedir un préstamo es la mejor opción para ti. Evalúa tus opciones y toma la mejor decisión para disfrutar al máximo.

Préstamos

15.05.2023

Préstamos para reformar una vivienda

El artículo explica las opciones de financiamiento para la reforma de una vivienda, como préstamos personales o ampliación de hipoteca, y menciona productos específicos relacionados con la eficiencia energética.

Préstamos

13.03.2023

¿Quién está autorizado a conceder un préstamo en España?

La concesión de préstamos o créditos en España se puede ejercer con total libertad. Sin embargo, la mayor parte de las entidades que se dedican a prestar dinero están sujetas a la regulación y a la supervisión del Banco de España.