Préstamos para reformar una vivienda

Reformar una casa, sobre todo si atañe a varias estancias, conlleva gastos elevados. Si se necesita financiación para reformar una vivienda, existen dos posibilidades: pedir un préstamo o solicitar una ampliación de la hipoteca vigente. Pero, en todos los casos se debe intentar pedir la menor cantidad de dinero posible, devolver el préstamo cuanto antes y comparar para encontrar el tipo de interés más bajo posible. En el siguiente artículo te explicamos todas las opciones a tu alcance y cuál de ellas te conviene según tu perfil.

Préstamos para reformar una vivienda

Pedir un préstamo

Si se opta por pedir un préstamo personal o al consumo para llevar a cabo obras de mejora de la casa, lo primero ha de ser comparar las condiciones de cada uno. En estos casos, los plazos topes de reembolso van de cinco a ocho años. Por otro lado, los importes de préstamo suelen estar en una horquilla que va de los 30.000 a los 60.000 euros, aunque pueden llegar hasta los 90.000 euros.

TENLO EN CUENTA

Para conceder un préstamo de reforma de la casa, los bancos no suelen ofrecer créditos gratuitos ni fáciles. Los requisitos exigidos son con frecuencia algunos como la domiciliación de la nómina, la contratación de un seguro vinculado al producto y un documento que justifique el importe del préstamo se va a destinar a la reforma de una vivienda.

Los tipos de interés son una variable importante a tener en cuenta a la hora de decidir cómo queremos financiar la remodelación de nuestra casa. En general, los tipos de interés de los préstamos son más elevados que los de la extensión de la hipoteca, pero los gastos y comisiones asociadas son menores.

Más: Los tipos de préstamos bancarios que existen en España

Ampliar la hipoteca

Los tipos de interés de las hipotecas suelen ser inferiores a los de los préstamos personales. Por ello, si quieres reformar tu casa y aún tienes un préstamo hipotecario, ésta puede llegar a ser una opción más ventajosa que la de solicitar un crédito.

TENLO EN CUENTA

Antes de optar por ampliar el préstamo hipotecario, conviene calcular bien si se puede afrontar la subida de la cuota mensual o si es mejor pedir una ampliación de los años del periodo de amortización.

No obstante, desde la Organización de Consumidores OCU advierten de que hay que estar pendientes de los nuevos gastos que puede implicar esta operación. Por un lado, algunas entidades exigen comisión de apertura, aunque no suele ser muy frecuente. Esto se debe a que al ampliar la hipoteca, se realiza una novación que conlleva un coste que se traslada al cobro de comisiones y a gastos de gestoría y notaría. Es decir, una nueva tasación de la vivienda conlleva nuevos desembolsos que hay que tener en cuenta a la hora de comparar y tomar una decisión.

Compare préstamos de proveedores verificados

Comparar ofertas

En este punto, hay que recordar que la ley de créditos inmobiliarios regula el hecho de que los bancos son los responsables de asumir los gastos de notaría, de inscripción en el registro de la propiedad.

En este escenario, si la suma del importe de gastos se vuelve demasiado elevada, optar por ampliar el préstamo hipotecario solo será ventajoso en caso de necesitar una cantidad muy alta para financiar la reforma de tu casa. Por contra, para una reforma pequeña o cuando no se necesita mucha financiación suele ser mejor optar un préstamo, ya que conlleva mayor flexibilidad en cuanto a gastos y plazos de reembolso.

Más: Cómo evitar comisiones bancarias inusuales

Productos específicos

En los últimos años, las entidades han potenciado y lanzado nuevos préstamos para reformar las viviendas asociados a la eficiencia energética y a la necesidad de avanzar en este ámbito. Estos productos específicos están asociados a las ayudas y subvenciones que aprobó el Gobierno a finales de 2021 para fomentar la mejora de eficiencia en edificios y hogares.

Al mismo tiempo que ofertan la financiación, las entidades dan la posibilidad a los clientes de hacerse cargo de la tramitación de papeles y burocracia para facilitar el acceso a las ayudas, así como para aplicar las deducciones vinculadas a los fondos europeos para acometer esas reformas.

Fuentes: Diario 20 minutosLa Vanguardia

Autor:

Teresa S. Vicente

Teresa S. Vicente

Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación y está especializada en economía.

Ver perfil

Otros artículos que pueden interesarle:

Préstamos

03.08.2023

¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

¿Es aconsejable recurrir a un préstamo para financiar las vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los precios de los servicios turísticos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Préstamos

15.05.2023

Préstamos para reformar una vivienda

¿Pedir un préstamo o ampliar la hipoteca para renovar tu casa? Compara y decide.

Préstamos

13.03.2023

¿Quién está autorizado a conceder un préstamo en España?

La concesión de préstamos o créditos en España se puede ejercer con total libertad. Sin embargo, la mayor parte de las entidades que se dedican a prestar dinero están sujetas a la regulación y a la supervisión del Banco de España.