Consejos para devolver cómodamente tu préstamo

authorÓscar AhullóFecha de publicación: 03.03.2021
Consejos para devolver cómodamente tu préstamo

Tan importante es conseguir un préstamo online como devolverlo con comodidad. Por eso, te ayudamos a gestionar tu crédito para garantizar un plazo de devolución sin preocupaciones.

La importancia de devolver tu préstamo

Una de las claves para obtener financiación con éxito es poder devolver el préstamo a tiempo. Y, si es posible, hacerlo también de forma cómoda y sin apuros.

Conseguir dinero rápido mediante un crédito urgente online nos puede ayudar a solventar una emergencia económica, pero debemos asegurarnos primero de que somos capaces de devolverlo. De lo contrario, lo que podía parecer la solución a nuestra emergencia se convertirá en un problema mayor.

TENLO EN CUENTA

Si no estamos preparados para devolver nuestro préstamo personal, este supondrá más problemas que ventajas, ya que generará una espiral de endeudamiento de la que resulta complicado escapar. Por tanto, solicitemos financiación solo si creemos que podemos pagarla.

Estrategias para una devolución cómoda y a tiempo

Es fundamental devolver nuestro préstamo sin demoras y de forma tranquila, por eso resulta conveniente conocer las distintas formas en las que abordar el proceso de devolución:

Plazo más corto e intereses más bajos

Si reducimos el plazo de devolución de nuestro préstamo, el importe de la cuota será similar, pero estará vigente durante un tiempo más corto.

Por supuesto, esto lo negociaremos entre prestatario y prestamista, y el acuerdo dependerá de nuestra solvencia. Si proponemos a la entidad una reducción del número de cuotas es porque nuestra situación económica ha mejorado. Como principal ventaja, veremos reducirse notablemente la cantidad de dinero destinado a los intereses, puesto que, a menos mensualidades, menos intereses a pagar.

Reembolso anticipado

En España, el sistema de amortización de préstamos provoca un notable gasto en amortización de intereses. De hecho, el porcentaje de dinero destinado a cubrir intereses es mayor que el invertido en el capital. Por eso, devolver el préstamo de forma anticipada –es decir, pagar todo el préstamo antes de que termine el plazo de devolución– se convierte en un método efectivo de ahorrar en concepto de intereses.

Mismo plazo, cuotas más baratas

También puedes pactar con la entidad el mantenimiento del plazo de devolución con cuotas de menor importe. Esto puede hacerse si contamos con un ingreso reciente que no comporta una mayor capacidad de endeudamiento como, por ejemplo, una herencia.

Compensación por cancelación anticipada

El único problema de la cancelación o devolución anticipada del préstamo es que las entidades quieren ver compensados los intereses que nos ahorraremos. Por eso, imponen una comisión por cancelación anticipada, por la que tendremos que abonar una cantidad extra para poder cancelar el crédito. La Ley 16/2011 de Crédito al Consumo establece un límite al importe de esta comisión en el 0,5% o el 1%, según quede menos de un año o más para la finalización del plazo de devolución.

Apps para gestionar tus préstamos personales

Otra de las soluciones son las aplicaciones que se han desarrollado para aprender a controlar y gestionar nuestras deudas originadas en la financiación.

A través de estas apps es más sencillo cumplir nuestro compromiso de gastos y ceñirnos al presupuesto. En parte, porque algunas de las tareas que nos exigen las finanzas personales se automatizan para que no tengamos que preocuparnos por ejecutarlas nosotros mismos.

1. Bill Tracker

Esta app permite administrar todos los préstamos a la vez de forma sencilla e intuitiva. Además, puede servirnos como rastreador de préstamos en base a su precio, así como medio de recepción de notas de liquidaciones, desembolsos o retribuciones. Otra de sus ventajas es que funciona offline, por lo que no es necesario estar conectados a internet para que funcione.

2. Money

No importa qué tipo de préstamo hayas obtenido, esta app te ayuda a permanecer al día de todo. Crea notas, programa notificaciones que te avisarán de cualquier novedad, planifica presupuestos, elabora informes financieros sobre nuestras deudas, etc.

3. Préstamo Fácil de MDB Softwares

Con esta herramienta puedes hacer cálculos sobre cualquier aspecto de las cuotas de tu préstamo, incluyendo la previsión de los intereses, siempre y cuando el plazo de devolución supere el año. Esta app nos muestra, además, detalles acerca de los pagos mensuales, calendarios de amortización, importes, rentas, etc.

4. Credit-Click

Esta app es ideal si no tienes grandes nociones de informática. Es compatible solo con Android pero compensa a la hora de organizar tareas relacionadas con el pago de tu préstamo.

5. Bookeep

Esta herramienta pertenece a la prestigiosa escuela Financial Academy, y se caracteriza por su versatilidad para ir al día con nuestros créditos. Especialmente, su sistema de registro económico nos permite saber todo acerca de ingresos y gastos.

author

Autor del artículo:

Óscar Ahulló

Es redactor creativo publicitario y redactor web especializado en finanzas.
Biografía completa