¿Cuánto tiempo se tarda conseguir un préstamo?

authorÓscar AhullóFecha de publicación: 09.12.2020
¿Cuánto tiempo se tarda conseguir un préstamo?

Si solicitamos un préstamo online, es porque necesitamos dinero rápido. Entonces, tanto como la rapidez y comodidad del proceso de solicitud, es de especial importancia el tiempo que tardará el dinero en llegar.

¿Cuánto tardan en conceder un préstamo las entidades financieras?

Para hablar de tiempo, es conveniente distinguir tres fases del proceso de obtención de un préstamo online: no es lo mismo el tiempo que tarda un préstamo en ser aprobado, que el tiempo que los bancos tardan en ingresar el dinero de un préstamo.


En este primer apartado, veremos la primera y la segunda fase: si solicito un crédito online, ¿cuánto tiempo tardaré en solicitarlo y cuánto tendré que esperar para verlo aprobado?

Fase 1: Solicitud

Ya sabemos que cualquiera de los productos de financiación rápida que ofrecen las entidades crediticias requiere de la cumplimentación de un formulario web en el procedimiento de solicitud.

Un préstamo online, teniendo en cuenta la flexibilidad, inmediatez y comodidad del procedimiento de solicitud, puede solicitarse muy rápido. Aunque, en definitiva, depende de nosotros: cuanto más claro tengamos todo, más rápido será, pero no deberías tardar más de 15 minutos.

Fase 2: Aprobación

Pero esto es en cuanto a la solicitud. La aprobación viene después. Porque, enviado el formulario online y finalizado el procedimiento de solicitud, queda esperar a la respuesta final de la entidad.

Saber cuánto tardan en aprobar un préstamo personal las entidades dependerá de si incluyen un estudio de crédito entre sus funciones para decidir si aprobarlo o no. Si, en efecto, la entidad realiza un estudio de crédito, la respuesta puede tardar entre 2 y 5 días.

El motivo es que, antes de concedernos el dinero, las entidades necesitan evaluar la rentabilidad de la operación. Para ello, valorarán exhaustivamente el historial crediticio, el nivel de ingresos y muchas otras variables que les ayuden a valorar nuestro perfil inversor.

Sin embargo, si la entidad de crédito simplemente evalúa los datos personales y bancarios sin llevar a término un estudio de crédito complejo, la respuesta es mucho más rápida: se hace esperar solo un día y, en ocasiones, puede ser aprobación cosa de minutos.

¿Cuánto tiempo tarda un banco tradicional u online en enviarme el dinero del préstamo?

Una vez notificada la aprobación, lo único que nos queda saber es cuánto tardan en ingresar un préstamo las entidades financieras.

Fase 3: Recepción del dinero

Las entidades son conscientes de la urgencia de nuestro requerimiento, por eso, trabajan por agilizar los trámites y acelerar el proceso.

Sin embargo, una cuestión determinante en estos casos es que la rapidez con que llega el dinero a nuestro banco no depende solamente de la entidad prestamista, también del banco donde tengamos abierta la cuenta receptora.

Cuando un préstamo es aprobado, sin importar qué tipo de crédito sea, la entidad financiera envía el dinero a nuestra cuenta a través de una transferencia bancaria. Normalmente, esta debería tardar entre 48 y 72 horas en llegar, pero existen varias causas que pueden hacerla demorarse:

  • Que entre los bancos no haya una relación fluida y constante, o no exista un método estipulado de trabajo.
  • Que, por la naturaleza de una o ambas entidades, la transferencia requiera trámites burocráticos más costosos o lentos de lo normal.
  • Que la transferencia coincida con días festivos en los que las entidades financieras no se encuentran operativas.

Lo importante es que, una vez recibido el dinero, no hay que esperar nada más: es hora de invertirlo en aquello que tanto necesitamos.

Tipo de préstamoTiempo de aprobaciónTiempo de ingreso
Mini créditos

10 minutos con filtros automáticos. 
Si la entidad solicita ciertos documentos, tardará algo más.

Normalmente, hasta 48 horas.
Si tenemos una cuenta en un banco colaborador de la entidad, tardará 15 minutos.

Créditos rápidosLo mismo que los mini créditos.Entre 24 y 72 horas, aunque depende del importe: cuanto menor sea, más rápido llegará el dinero a tu cuenta.
Préstamos con garantía hipotecaria24 horas.Entre 48 y 60 horas.
Tarjetas de créditoAdemás de ser cliente con nómina como requisito, suele tardar varias semanas.Lo que tardes en recibir la tarjeta de crédito.
Préstamo P2P (entre particulares)Entre 24 y 48 horas.Hasta 14 días.

Consejos para una aprobación más rápida del préstamo

A continuación, te damos varios consejos para que te aprueben el préstamo lo más rápido posible:

  • Ten a mano todos tus documentos acreditativos (facturas, nóminas, DNI, etc.) y envíalos todos si te son requeridos.
  • Cuida tus finanzas personales antes de solicitar el préstamo: cuanto más saneada esté tu economía, menos dudas tendrá la entidad en aprobar tu solicitud y más rápidamente tomará la decisión.
  • Cumple claramente con todos los requisitos básicos.
  • Salda todas las deudas que tengas y no solicites estando en un fichero de morosidad como ASNEF.
  • Solicita un importe viable y realista, que esté acorde con tus posibilidades y tus necesidades.

Leer preguntas frecuentes sobre la solicitud de préstamo

 

author

Autor del artículo:

Óscar Ahulló

Es redactor creativo publicitario y redactor web especializado en finanzas.
Biografía completa