¿Quiénes son el prestamista y el prestatario?
Fecha de publicación 07.01.2021
 / Actualizado 26.02.2024
Tiempo de lectura 5 min
En el mundo de los préstamos suele haber dos actores principales: el prestamista, que es quien concede el dinero, y el prestatario, que es quien lo recibe y lo toma prestado con la obligación ineludible de devolver dicho importe. A veces, entra en liza un tercer agente, el avalista, que es la persona que firma su compromiso de responder por la deuda si el prestatario no reembolsa el dinero al prestamista. Cada uno de ellos tiene sus propias obligaciones y responsabilidades, que a continuación repasamos para entender mejor el significado de prestamista y prestatario.
Información clave
El prestamista es quien concede el dinero y el prestatario es quien lo recibe y tiene la obligación de devolverlo. A veces, un tercer agente, el avalista, se compromete a responder por la deuda si el prestatario no reembolsa.
Los préstamos deben formalizarse en un contrato que incluye detalles como la cantidad exacta concedida, las cuotas a pagar, los intereses, las comisiones y otros cargos negociados.
Los prestatarios están protegidos por varias normativas en España, como la Ley Hipotecaria y una nueva regulación para la concesión de tarjetas "revolving", que buscan aumentar la transparencia y proteger a los clientes.
Existen diferentes tipos de prestamistas, incluyendo particulares, bancos, establecimientos financieros de crédito y plataformas online de préstamos.
Definición y tipos de prestamista
La definición de prestamista corresponde a la persona física y jurídica que concede un crédito o préstamo con su propio dinero o en nombre de la empresa que lo presta. Estos acreedores cobran un tipo de interés negociado con el prestatario y así obtienen un beneficio a cambio por la acción de prestar fondos a otros. El contrato de préstamo entre ambas partes se sustenta en la obligación tanto de devolver el dinero en el futuro como de cumplir con el plazo estipulado.
De este modo, los préstamos personales deben quedar formalizados en un contrato en el que se pacta la obligación de reembolso y quedan registrados también datos fundamentales como la cuantía exacta que ha sido concedida, las cuotas periódicas a pagar, los intereses, las comisiones y otros recargos negociados entre prestamista y prestatario.
Existen diferentes tipos de prestamistas como los particulares (personas físicas que deciden sacar rentabilidad a sus ahorros prestando dinero), bancos y cajas de ahorros, establecimientos financieros de crédito (especializados en realizar operaciones de crédito aunque no pueden captar depósitos del público) y plataformas online con proveedores de préstamos, como es el caso de Préstamos Perfectos.
Encuentra el mejor préstamo y crédito online
Comparar ofertasDefinición y tipos de prestatario
La definición de prestatario en la RAE hace referencia a la persona o empresa que toma el dinero a préstamo. El prestatario se define como aquel que accede al crédito y se compromete a devolver el importe al que tiene acceso más los intereses, comisiones y otros cargos pactados. La persona o empresa que reciben el dinero también se comprometen a devolver el dinero en las cantidades mensuales fijadas y en el plazo de tiempo acordado.
Además de cumplir con sus obligaciones, el prestatario también cuenta con derechos como disponer del dinero que ha solicitado, amortizar anticipadamente y de forma parcial el crédito y reducir plazo o cuotas o cancelar el préstamo antes de que el contrato llegue a su fin. Asimismo, el prestatario con varios préstamos en vigor puede acudir a una reunificación de deudas con el fin de unir los créditos e hipotecas sin saldar para responder frente a un solo prestamista o acreedor con una única cuota mensual en vez de varios.
La protección del prestatario en la ley
Los prestatarios están protegidos por diferentes normativas en España como la Ley Hipotecaria, que facilita un aumento de la transparencia en los contratos hipotecarios, libera al consumidor de pagar algunas partidas y hace más difícil el inicio de la ejecución hipotecaria. Tras la entrada en vigor de esta ley, los bancos deben asumir todos los gastos hipotecarios excepto el coste de tasación del inmueble y los prestatarios reciben más información por parte de la entidad y también del notario.
Ayudamos en la toma de decisiones. Compare préstamos con nosotros
Ver las ofertasA principios de 2021 también ha entrado en vigor una nueva regulación para la concesión de tarjetas “revolving” que pone la lupa en aumentar la transparencia para evitar engaños a los clientes. También se comprobará la solvencia de los prestatarios para evitar futuros impagos con las “revolving” y se examinará su capacidad para efectuar el reembolso del crédito en un máximo de cuatro años con un interés del 25%.
Diferencias entre prestamista y prestatario
La diferencia entre prestamista y prestatario se basa en que uno presta el dinero y otro lo recibe y firma devolverlo, tal y como hemos explicado con anterioridad. Por ejemplo, la persona que solicita y accede a un préstamo rápido para costear la compra de un electrodoméstico y firma devolverlo en el plazo pactado más los intereses y demás cargos es el prestatario. La empresa o plataforma que concede el préstamo es aquella que presta y envía el dinero, como Préstamos Perfectos, comparador de créditos donde participan varios proveedores.
Cabe recordar que a veces, entra en liza un tercer agente, el avalista, que es la persona que firma su compromiso de responder por la deuda si el prestatario no reembolsa el dinero al prestamista. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar variadas ofertas de préstamos y créditos sin aval ni garantía concedidas por varias entidades prestamistas.
Fuentes: Portal del cliente bancario, ABC
Otros artículos que pueden interesarle:
03.08.2023
¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?
¿Es aconsejable recurrir a un préstamo para financiar las vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los precios de los servicios turísticos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?
15.05.2023
Préstamos para reformar una vivienda
¿Pedir un préstamo o ampliar la hipoteca para renovar tu casa? Compara y decide.
13.03.2023
¿Quién está autorizado a conceder un préstamo en España?
La concesión de préstamos o créditos en España se puede ejercer con total libertad. Sin embargo, la mayor parte de las entidades que se dedican a prestar dinero están sujetas a la regulación y a la supervisión del Banco de España.