Cuidado con el robo de datos en las operaciones financieras

El 80% de las transacciones digitales realizadas entre 2019 y 2022 fueron sospechosas de fraude, según el último informe de TransUnion sobre el Estado del Fraude Omnicanal. Aquí entran términos como el ‘phishing’, el ‘smishing’ o el ‘vishing’, delitos que explicaremos a continuación. Para evitar ser víctima de estos robos, los usuarios han de preocuparse por proteger sus datos y por desconfiar de cualquier comunicación que le llegue al buzón de correos o de mensajes.

Cuidado con el robo de datos en las operaciones financieras

Mensajes y llamadas

Más de la mitad (52%) de los consumidores aseguran haber sufrido en los últimos meses (datos de Transunion) ya sea a través del correo electrónico, navegación online, llamadas de teléfono o mensajes de texto. Cuando hablamos de ‘phising’, nos referimos a correos electrónicos en nombre de los bancos que no son tales. Con esta técnica, se requiere al destinatario del mensaje que haga clic en un enlace que dirige a una página falsa del banco, donde se le reclama que introduzca sus claves de acceso y otros datos personales.

TENLO EN CUENTA

El objetivo principal de los ciberdelincuentes es conseguir información como el DNI, la contraseña para acceder al banco digital o el número de la tarjeta de crédito o débito, así como el código CVV. Todo ello para poder realizar compras con el dinero de la víctima.

Con el ‘smishing’ se utilizan mensajes de texto SMS en vez de correos electrónicos y el procedimiento es similar: se insta al usuario a acceder a una página falsa a través de un enlace. Para llamar la atención de sus potenciales víctimas, los estafadores envían mensajes de alerta que avisan de cargos no autorizados, bloqueo de cuentas o tramitación de préstamos, entre otros anzuelos.

Por otro lado, con el ‘vishing’ la estafa se basa en intentar conseguir los datos de un ciudadano a través de una llamada de teléfono. Para ganarse la confianza de sus víctimas, los delincuentes dicen ser empleados de una sucursal bancaria. Para prevenir estas estafas, se recomienda no compartir ningún tipo de información por teléfono, no responder a número desconocidos y, en caso de duda, colgar y contactar con la sucursal bancaria para verificar la veracidad de la llamada.

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Chiringuitos financieros

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también advierten de la existencia de empresas o entidades no autorizadas que se hacen pasar por otras que sí son legítimas y que se conectan a los ordenadores de los inversores para robar códigos de acceso o contraseñas.

El método que utilizan es el de hacerse pasar por un técnico informático que se conecta a tu equipo desde un control remoto. Al final, lo que consiguen es acceder a cuentas bancarias ajenas o realizar compras en la Red con la tarjeta de la víctima.

No compartas con terceros las claves de acceso a tus cuentas bancarias y de valores, y no permitas el acceso remoto a tus dispositivos informáticos”, aconseja la CNMV en su guía de estafas más habituales y cómo evitarlas.

 

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Recomendaciones y consejos

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detallan las siguientes recomendaciones para evitar fraudes:

  • Suprimir los mensajes sospechosos que se reciben tanto a través del móvil como en el ordenador.
  • Si notamos movimientos que se salen de lo habitual, comunicar al banco la sospecha de que han intentado acceder a nuestra entidad financiera.
  • Reportar el fraude a través de los canales de Incibe o pedir recomendaciones a través de su línea gratuita de ayuda en ciberseguridad.
  • Cambiar de forma periódica las contraseñas de acceso a la banca digital.
  • Comprobar los movimientos de la cuenta bancaria con el fin de vigilar cargos no autorizados.
  • Conservar todas las pruebas e indicios de la estafa, como capturas de pantalla o URL, para utilizarlas como evidencia al presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se puede recurrir a testigos online del fraude.
  • Si se recibe un correo o mensaje sospechoso, se debe verificar su autenticidad directamente con el banco antes de proceder a dar los datos.

Fuentes: La RazónBusiness Insider

Autor:

Teresa S. Vicente

Teresa S. Vicente

Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación y está especializada en economía.

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