Los secretos del éxito de los créditos online y el papel del marketing

Fecha de publicación: 05.03.2019
Los secretos del éxito de los créditos online y el papel del marketing

El sector de los créditos online rápidos está en auge. Y no es ninguna novedad. Llegaron desde el norte de Europa para salvar a quienes se ahogaban por las deudas, y de flotador salvavidas han pasado a ser todo un portaaviones de la economía.

Hay una cifra que evidencia esta transformación, y es que hasta 50 nuevas entidades crediticias empezaron a funcionar en España solo el año pasado. Todo ello tiene sus razones de ser, y el marketing no es ajeno. La ciencia de las ventas, que abarca todos los sectores sin excepción, no ha tardado en imponer su ley también en el mercado crediticio: perfil del solicitante, nuevos protagonistas, conceptos de base ancha, anzuelos afilados… Aquí no falta nada. Ni siquiera el peligro.

¿De dónde viene el auge de los créditos online?

Esta maduración del sector no puede sino multiplicar la competencia, y aquí es cuando entra en juego una herramienta tan clásica como el marketing. Si no falta en ningún tipo de negocio, ¿cómo no va a dejarse ver por éste? Los expertos ya se rascan la barbilla y afilan las ideas para convertir su entidad de crédito en la más atractiva para el público objetivo, que, por otra parte, está ya bastante definido.

Se trata de explotar las jugosas características que distinguen este producto de los que ya conocíamos. La inmediatez es, por ejemplo, una causa directa de su éxito. ¿Quién no puede estar interesado en algo que le proporciona el capital que necesita en cuestión de horas? Para muchos, no tener que desplazarse ni hacer colas en sucursales es un auténtico milagro.

Otro concepto sobre el que se apoyan los marketeros es el de “fuera papeleos”. Así es. Acostumbrados como estamos a rebuscar carpetas en cajones, a rellenar documentos a mano e imprimirlos y a enviarlos por correo, muchos no podemos pasar por alto la oportunidad de solicitar un crédito con tan solo una pantalla y el ratón del ordenador, e incluso sin tener que presentar nóminas o avales.

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Y por si no había ventaja más llamativa que las anteriores, nos encontramos con la ausencia de intereses. Esto solo ocurre en algunas compañías, que ofrecen créditos online gratuitos a los clientes nuevos precisamente para eso, para que sean clientes. El segundo crédito ya trae intereses consigo.

Siguen teniendo su riesgo

Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce. Los expertos no se cansan de repetir y repetir la misma cantinela: no nos confiemos. Los créditos, por muy atractivos que resulten, son productos financieros de cierto riesgo. ¿Por qué? Porque cuestan dinero, y abundan los casos en que un cliente no ha podido pagar las cuotas de devolución, todo por no haber planificado correctamente su plan de economía.

La lección es que hay que estudiar la situación y la prioridad que tiene la inversión en vistas. ¿Merece la pena el esfuerzo? Solo si la respuesta en un sí en mayúsculas y exclamaciones, podemos intentarlo.

El marketing de los créditos online

Como decíamos al principio, las entidades de crédito conocen ya a su público objetivo a la perfección. ¿Cómo no? Según sus datos, el perfil del solicitante de crédito es un hombre –65% sobre las mujeres, que representan un 35%– de mediana edad y con inquietudes. Dada la baja participación del sector femenino en este juego de créditos, ya se están implantando campañas orientadas al target de las mujeres. Cada vez hay más emprendedoras, reduciendo a pasos agigantados la diferencia con los hombres. Esto significa que, con más probabilidad, pueden terminar necesitando un crédito online.

 

 

Fuente: Dircomfidencial

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