Los préstamos se encarecen por la subida de tipos del BCE

La subida de tipos acometida por el Banco Central Europeo (BCE) ha encarecido los préstamos en las últimas semanas. La tendencia al alza seguirá con los incrementos adicionales previstos por la entidad central. No solo suben los créditos al consumo, también se encarecen las hipotecas variables y las fijas.

Los préstamos se encarecen por la subida de tipos del BCE

Euríbor disparado

Los analistas vaticinan que el indicador más utilizado para las hipotecas variables en nuestro país, el euríbor, seguirá la tendencia alcista de las últimas semanas. El euríbor a 12 meses, que lleva meses anticipando los incrementos de los tipos de interés, está encareciendo las cuotas de las hipotecas a las que les va tocando revisión. Desde el BCE justifican que la subida de tipos servirá para controlar la inflación, cuya tasa se encuentra ahora muy alejada del objetivo del 2%.

TENLO EN CUENTA: Desde la OCU remarcan que los bancos están subiendo los intereses en sus ofertas de hipotecas a tipo fijo. “Ahora es prácticamente imposible contratar hipotecas a tipo fijo a un plazo de 15 años con un interés nominal anual por debajo del 2%”, avisan desde la asociación de consumidores.

Ante este contexto de subida del euríbor, saldrán ganando los hipotecados a tipo fijo. Por ejemplo, desde la asociación de consumidores OCU plantean un primer escenario de subida del euribor hasta el 1,5% en 2023, alcanzando el 2% en 2024 y permaneciendo estable alrededor del 2% durante el resto de la vida del préstamo. En este caso, optar por un préstamo fijo sería claramente más favorable, con un ahorro de 4.232 euros respecto a una de tipo variable.

Créditos más caros

Las entidades establecen el precio de los préstamos en base a los tipos, por lo que pedir financiación de cualquier tipo o un crédito al consumo también será más caro al contar con intereses mayores. Esto se debe a que los bancos ya no pueden obtener dinero prestado del BCE de forma gratuita, desde el pasado julio se ven obligados a abonar intereses. Por otro lado, se espera una caída del consumo y de la demanda ante la espiral inflacionista que asola a España y a la mayor parte de países europeos , con lo que las entidades podrían optar por encarecer aún más los créditos para cubrir riesgos.

Más: Diferencias entre la TIN y la TAE de un préstamo

Al mismo tiempo, es posible que los bancos analicen mejor el scoring crediticio del cliente antes de dar el paso de conceder un préstamo. Es decir, los proveedores de préstamos endurecerán los requisitos a la hora de prestar dinero para evitar el riesgo de impago. De hecho, de la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) se desprende que los criterios de concesión de préstamos y las condiciones se habrían endurecido en el segundo trimestre de 2022 de forma generalizada, tanto en España como en la zona euro, es decir, antes incluso de la primera subida de tipos en 11 años.

Más deudas

El encarecimiento de los préstamos se da en un contexto en el que muchas familias españolas recurren al endeudamiento para comprar bienes básicos. Según el último barómetro de Asufin, la demanda se elevó hasta el 29,30%, un 5,20% más que el 24,10% de hace 12 meses. Esta subida supone el doble que hace dos años, cuando en el primer junio tras la pandemia se situaba en un porcentaje del 14,20%. Desde Asufin interpretan así los motivos: «Esta subida parece tener una doble motivación. En primer lugar, la mayor demanda derivada de las actividades del verano, pero también un entorno de mayor incertidumbre que conlleva el uso de dinero prestado, incluso para cubrir necesidades en el día a día». .

Otra de las novedades en cuanto a hábitos de los consumidores reside en que la urgencia de dinero para llegar a fin de mes y poder comprar bienes básicos es ahora el principal motivo para recurrir a un crédito rápido. En el informe de Asufin se concluye que la petición de préstamos para asumir gastos diarios está detrás de casi una de cada tres operaciones previstas, el 26,90%. Si se suma a la refinanciación de deudas, que concentra un 16,20%, ambas motivaciones suman cuatro de cada diez causas.

Fuentes: El Economista, Diario ABC, Cinco Días

Autor:

Teresa S. Vicente

Teresa S. Vicente

Lleva más de 15 años trabajando en medios de comunicación y está especializada en economía.

Ver perfil

Otros artículos que pueden interesarle:

Préstamos

03.08.2023

¿Conviene pedir un préstamo para financiar las vacaciones?

¿Es aconsejable recurrir a un préstamo para financiar las vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los precios de los servicios turísticos? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Préstamos

15.05.2023

Préstamos para reformar una vivienda

¿Pedir un préstamo o ampliar la hipoteca para renovar tu casa? Compara y decide.

Préstamos

13.03.2023

¿Quién está autorizado a conceder un préstamo en España?

La concesión de préstamos o créditos en España se puede ejercer con total libertad. Sin embargo, la mayor parte de las entidades que se dedican a prestar dinero están sujetas a la regulación y a la supervisión del Banco de España.