Las sucursales móviles al rescate de los pueblos sin bancos

Fecha de publicación: 16.05.2018
Las sucursales móviles al rescate de los pueblos sin bancos

Tras la reciente y gradual fuga de los bancos a las ciudades, las poblaciones rurales se han quedado huérfanas de sucursales. Ahora mismo ya son medio millón de españoles los que viven en estas poblaciones y, por tanto, no tienen acceso a las sucursales de sus bancos. Vista la situación, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha tenido una idea.

La fórmula mágica de la AEB

Se trata de unos acuerdo de colaboración a los que las entidades bancarias habrán de llegar con las localidades “abandonadas” para que sus ciudadanos sigan teniendo acceso al servicio que prestan sus bancos. Tal como indica Roldán, son «esquemas cooperativos de ofrecimiento de servicios financieros básicos».

Tal y como ha observado en el comportamiento en otras naciones, como Estados Unidos o Canadá, Roldán quiere que la fórmula signifique la llegada de las entidades a los municipios sin oficinas de forma periódica –una o varias veces a la semana- «de forma rotatoria» para que todos los bancos se impliquen en evitar la exclusión financiera. «Los procesos cooperativos pueden tener sentido para el mundo rural en el que va a ser difícil que ya tengan acceso a la presencia bancaria física permanente», subraya el propio Roldán.

La fuga es imparable

Puesto que la ola de cierres de sucursales avanza imparable y no existe la voluntad de impedirlo, Roldán advierte que hay muy pocas soluciones alternativas a la propuesta. «Siguen los procesos de reducción y no se puede descartar que continúen». Así lo expresa el director de la AEB. Las estadísticas del Banco de España son demoledoras: un 70% de los pueblos de menos de 100 habitantes no tienen oficinas, y lo mismo ocurre con más de la mitad de los pequeños municipios de todo el país, donde no queda el menor rastro de una entidad bancaria en sus calles.

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En cambio, la sangría de recortes de personal parece que por fin se detiene. Desde los registros máximos de 2008, el número de despedidos ha caído un 32%. Eso sí, que la situación se esté estabilizando no significa que aún haya empleados cayendo al agujero del despido o saliendo por donde han entrado, voluntariamente.

¿Mejor sueldo a los banqueros? Sí, pero no

Roldán ha roto una lanza en favor de los trabajadores durante su comparecencia, reclamando una subida de salarios, eso sí, matizada. El presidente de la patronal bancaria califica como «inaceptable» las diferencias intergeneracionales en sueldos. «Hay que reflexionar sobre qué podemos hacer para que la recuperación sea más inclusiva y que los jóvenes tengan las oportunidades con las que hemos contado nosotros». Y a continuación introduce el matiz, ya que es necesario «acompasar esa mejora del mercado de trabajo con el mantenimiento del superávit por balanza corriente». En otras palabras, se cuida de no aumentar lo debido con el exterior y por eso pretende mantener los costes laborales actuales, que han estado disminuyendo sin descanso durante seis años.

La banca, en eterno litigio

Roldán, quien ha visto renovado su cargo en la presidencia por cuatro años más, ha reconocido la actitud “sorprendida” de la patronal por la cantidad de litigios y procedimientos judiciales que lleva atravesando la banca durante los últimos años. El motivo principal, como ellos bien saben, son los conflictos hipotecarios originados de casos como el de las cláusulas suelo. «No estamos preparados», reconoce el presidente, para afrontar el elevado número de casos judiciales colectivos que se han movilizado durante la crisis contra la banca. El propio Roldán se ha mostrado reticente a tener que acatar de forma obligada las resoluciones del Banco de España sobre las reclamaciones de los clientes, que ahora son de obligado cumplimiento para los bancos a causa de «las dudas legales» que generan. En su labor sanadora, ha instado a solucionar estas quejas a través de procesos de arbitraje ajenos a la Justicia.

 

Fuente: Las Provincias

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