La economía como lección vital

Fecha de publicación: 26.10.2017
La economía como lección vital

El nivel del sistema educativo español lleva unos cuantos años –puede que demasiados- causando controversia y disparidad de opiniones. Esto último es normal, todo acercamiento social se rige por el análisis de un conflicto y por la solución de una discordancia. Siempre hay una opinión impar y eso proporciona riqueza. Lo que no proporciona riqueza es que en una sociedad abunden las críticas negativas hacia el sistema educativo nacional sobre las positivas.

Y claro, son tantas, que al final uno se plantea si, en efecto, la educación en España está al nivel de un país de primera fila. Las tasas de abandono escolar y las protestas por los constantes cambios en el método de enseñanza –sobre todo en las universidades- no dan esperanzas.

Luego ocurre, cuando maduramos y nos hacemos mayores, que nos toca lidiar con temas que desconocemos, toca solucionar problemas que vagamente nos recuerdan a asignaturas que hace mucho tiempo que olvidamos o que, simplemente, nunca llegamos a comprender. O a estudiar. 
Como es el caso de la economía.

“No sé qué es, pero me lo llevo”

Y es que la gestora de fondos de inversión Legg Manson ha publicado recientemente un estudio sobre la comprensión que poseemos los españoles acerca de los productos financieros que contratamos.

Pues bien, más de la mitad de nosotros –el 52%- reconoce haber invertido, al menos una vez, en productos cuya naturaleza desconocía, en parte o del todo. Según este estudio, los productos que más dudas nos generan a la hora de contratar son los fondos de inversión –en un 23%-, los planes de pensiones –en un 20%- y las cuentas de ahorro -12%-. El informe señala también que el 30% de los inversores encuestados considera necesaria la educación financiera para entender mejor los riesgos y las ventajas de la contratación de productos financieros; sin duda, un campo de minas para muchos.

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A raíz del Plan de Educación Financiera, el Banco de España y la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores- han elaborado el borrador de una guía para la enseñanza de lo que sería una nueva asignatura: la Educación Financiera. Esta asignatura estaría dividida en dos niveles, marcados por el tipo de materia estudiada, y se incorporaría al plan de enseñanza secundaria.

Y casualmente, aprovechando que el pasado 3 de octubre fue el Día de la Educación Financiera, el periódico El País ha extraído algunos temas de dicha guía con el propósito de comprobar si, tras haber madurado y crecido, todavía dominamos la tan odiada como amada asignatura de economía. Y de paso, comprobar cómo de cerca –o de lejos- se sitúa nuestro nivel del requerido hoy en día a un alumno o alumna de la ESO.

Demuestra que sabes más de dinero que tu hijo

Para que te sirva de calentamiento, nosotros hemos recuperado la primera de las diez preguntas de las que consta este “test”:

¿Cuál de estos principios debería tomarse en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto personal, según aconsejan el Banco de España y la CNMV?

A) Eliminar los gastos variables necesarios, es decir, los que son imprescindibles para vivir pero se pueden tocar.
B) Pagar los gastos fijos obligatorios mediante préstamos, si es imposible hacerlo de otra manera.
C) Pagarse primero a uno mismo o, lo que es equivalente, tratar al ahorro como si fuera un gasto fijo.

Si (crees que) conoces la respuesta, anímate a hacer todo el test aquí.

Si prefieres no saberlo, no queremos herir tu autoestima, es tu decisión hacer o no el test. Eso sí, te recomendamos que dejes de contratar productos financieros por tu cuenta, si no preguntas primero.

¡Suerte!

Fuente: El País.

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