La e-rectificación de Evo Banco

Fecha de publicación: 14.11.2017
La e-rectificación de Evo Banco

Tras cinco años de vida, Evo Banco rectifica en su estrategia: cierra 39 oficinas –el 90% de las totales-, dejando abiertas cinco, despide al 60% de su plantilla y se vuelca en la banca digital. Quedan claras sus intenciones: la entidad pretende ser pionera en la transformación digital y la banca móvil.

Desde la entidad aseguran que no se trata de una medida de alivio económico sino de reposicionamiento ante el futuro; una rectificación. Los sindicatos creen que es el fin de Evo Banco y piden el cese de Enrique Tellado, consejero delegado.

Evo Banco, por este motivo, ha planteado un expediente de regulación de empleo que puede afectar a unos 265 empleados, es decir, aproximadamente el 58% de su plantilla. Uno de los principales motivos es que, según alega la entidad, sólo un 5% de sus clientes acude a las sucursales. Motivo por el cual se plantea el cierre de todas las oficinas excepto cinco. Las supervivientes son las de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Llama la atención que ING, su principal competidor, cuenta con 29 oficinas.

Concretamente, se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales, según fuentes sindicales. La dirección de la entidad se reunió el lunes con los sindicatos para poner en marcha la negociación del ERE. “El cambio de modelo de negocio de la entidad supone la destrucción masiva de puestos de trabajo y el fin de la entidad tal y como la conocemos hasta ahora”, dijeron los sindicatos, que pidieron el cese del consejero delegado, Enrique Tellado.

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Ningún banco quiere quedarse desbancado

La entidad ha dado buena cuenta de la dirección que está tomando la naturaleza de sus servicios, los cuales, sin ninguna duda, acompañan a la tendencia general: el futuro es la banca online y ya ha llegado. Evo reconoce que esta medida “no es una simple reestructuración, sino un cambio en el modelo para competir en el mundo digital con las capacidades que hemos adquirido en los últimos meses y que se respaldan en cifras”. Evo sostiene que el 83% de clientes son usuarios recurrentes de canales a distancia, así como que “el 64% de clientes se relacionan con el móvil de forma individual o agregada”.

También dice que “el 85% de las transacciones son digitales” y, sobre todo, que “solo el 5% de clientes realizan el 53% de visitas a oficinas –un cliente medio visita la oficina una vez al año”.

Según Evo, son conscientes de que se trata de un volantazo que altera el curso y el discurso seguido en los últimos tiempos, y que muy posiblemente causará vaivenes en los próximos meses hasta que se vuelva a estabilizar y coger velocidad. No obstante, cree firmemente que no serán los únicos en rectificar en este sentido, y que todo el sector acabará siguiendo sus huellas en el camino. Y que si algunos bancos no lo han hecho ya es porque alguna causa de fuerza mayor se lo impide.

Evo no duda en afirmar que ha reunido las aptitudes “para ser un banco 100% digital con capacidad para que cualquier cliente de España, con independencia de su ubicación geográfica u oficinas de referencia, pueda contratar y gestionar sus productos y servicios a distancia y de forma ágil y eficiente”.

La banca móvil de Evo es la tercera más valorada del sector, con una puntuación en el mercado de 4,3 puntos sobre 5. Confían en que la propuesta de valor del banco “seguirá basada en la experiencia del cliente a través de soluciones diferentes, innovadoras y tecnológicas que hagan la vida más fácil a los usuarios, tanto a través de servicios financieros como no financieros”.

No hay duda que el futuro es el presente, y en el presente, e-rectificar es de sabios.


Fuente: El País

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