La Champions League de la banca online

Fecha de publicación: 05.12.2017
La Champions League de la banca online

En España existe una media docena de bancos online, además de las plataformas u oficinas virtuales de los bancos físicos. Unos copan casi todo el protagonismo y otros pasan más desapercibidos. Lo que tienen todos ellos en común es la ausencia de una red amplia de oficinas. De hecho, salvo ING Direct, que dispone de una treintena de oficinas, en todos los casos han desaparecido –o están desapareciendo, como en el caso de EVO, que ha dejado 5 de las 40 que tenía- o sólo queda una.

Según datos de Eurostat, el 43% de los españoles de entre 16 y 74 años usó la banca online en 2016. Aunque la media es inferior a la de la Unión Europa (49%), supone un incremento de cuatro puntos respecto a 2015. Sin embargo, el 84,6% de los hombres no tiene ninguna cuenta abierta en una entidad totalmente online y, en el caso de las mujeres, son un 88,1%, según el estudio “El cliente de la banca digital en España”, de Funcas. Pese a ello, estas entidades han ido ganando protagonismo y algunas se han ganado un hueco en el corazón del financiero español.

El león naranja, el rey de la selva online

La entidad naranja es el banco online que más lleno tiene el cofre del tesoro. En marzo de este año, según la Asociación Española de Banca (AEB), ING Direct custodiaba depósitos de la clientela por valor de 32.052 millones de euros, un 8% más que en marzo de 2016. Le siguen, algo rezagados, Openbank con 6.195 millones de euros en depósitos, EVO Banco con 3.437 millones, WiZink –el antiguo Bancopopular-e- con 3.037 millones y Self Bank, con 532 millones.

Llama la atención el caso de Banca Farmafactoring, cuyo “Depósito Facto”, que ahora renta hasta el 1,66% TAE, se ha camelado a muchos españoles. Su crecimiento interanual –de marzo a marzo- ha sido del 297%, hasta alcanzar los 397 millones de euros.

Los datos anteriores evidencian el liderazgo en popularidad de ING Direct: también son el número uno en cuentas corrientes abiertas. La entidad holandesa acumulaba, a finales de año pasado, 4,7 millones de cuentas corrientes, según datos de la AEB. El catálogo de sus productos lo encabezan la Cuenta Nómina y la Cuenta Sin Nómina, ambas sin comisiones, con transferencias y tarjetas de crédito gratis y con descuentos exclusivos en estaciones de servicio y múltiples marcas.

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WiZink, el tapado que ya tiene aires de gigante

WiZink cerró el 2016 con casi 1,9 millones de cuentas corrientes abiertas. No es la única mejora: el volumen de depósitos y de cuentas de ahorro, que constituyen uno de los pilares de su estrategia, también ha crecido. La clave aparece en forma de cuenta de ahorro sin comisiones al 0,50% TAE y por un plazo fijo a 14 meses al 1,15%, su principal producto. La otra pata que sostiene a WiZink son las tarjetas de crédito. La entidad amasa nada más y nada menos que unos cuatro millones de plásticos, casi el doble que ING Direct. De todos modos, conviene no olvidar que WiZink no solo emite sus propias tarjetas, sino también las del Popular. Además, durante los últimos años se ha hecho con los derechos y la propiedad de Citibank y de Barclaycard.

Openbank es la tercera entidad en cuanto al número de cuentas corrientes, con casi un millón de unidades abiertas. La entidad, que recientemente ha dado un nuevo aire a su imagen, abarca un amplio catálogo de productos, desde cuentas hasta préstamos o productos de inversión.

El ranking lo cierran EVO banco con algo menos de 381.000 cuentas abiertas, Self Bank con 105.934 y Banca Farmafactoring, con 6.884.


Fuente: El Mundo

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