La carrera hacia el futuro: la banca tradicional vs la banca online

Fecha de publicación: 18.01.2018
La carrera hacia el futuro: la banca tradicional vs la banca online

Hoy en día, alrededor del 80% de los bancos españoles ofrecen la posibilidad de contratar préstamos personales, cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión por Internet, sin necesidad de oficinas. En cuanto a los seguros y planes de pensiones, un 73% de los bancos lo permiten, y el 67% nos dejará adquirir tarjetas de crédito, según el informe El nivel de madurez digital de Funcas.

La apuesta de la banca por los métodos online es clara si tenemos e cuenta que, actualmente, al menos seis entidades ofrecen a los nuevos clientes la posibilidad de abrir una cuenta a distancia, sin pisar ninguna oficina, mediante una vídeo llamada, afirman desde el comparador de productos financieros HelpMyCash com.

Pero, a pesar de las facilidades, el canal digital sólo representa el 7% de las contrataciones de cuentas corrientes, mientras que el aplastante 93% restante son contrataciones en lugares físicos.

Tendencias digitales

Cuando miramos productos bancarios online, los préstamos personales son los favoritos, según el citado informe. En este ámbito, suponen el 21% de las contrataciones, por delante de los depósitos y los fondos (15%), las tarjetas de crédito (9%) y las cuentas, los seguros y los planes de pensiones (7%).

Pese a que todavía domina el método de toda la vida, el sistema digital está ganando adeptos. Y es que, al cierre del tercer trimestre de este año, sólo Banco Santander tenía tres millones de clientes digitales, un incremento del 11% interanual. Por su parte, CaixaBank ha ensanchado sus fronteras digitales hasta los 5,6 millones de clientes. Parte del mérito debe atribuírsele al primer banco móvil español, ImaginBank, que ya suma más de 500.000 usuarios.

En cuanto a las opciones que presenta la banca a los consumidores, según el estudio de Funcas, absolutamente todos los bancos españoles se sirven de una web donde el cliente puede interactuar y, en un 88% de los casos, también llamar a través de un call center y seguir los perfiles de redes sociales de las propias entidades.

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El abanico se despliega con las compañías fintech

Y otro síntoma del crecimiento exponencial de la banca online es la irrupción repentina y arrolladora de las compañías fintech, las cuales, pese a su reciente llegada, ya se pueden contar por centenares y, sólo en 2016 y en España, ya levantaron cerca de 250 millones de euros en inversión, según la Asociación Española de FinTech e InsurTech.

Esto multiplica las posibilidades para el consumidor y la competencia para la banca tradicional. Las compañías de mini créditos y de créditos rápidos, que permiten conseguir dinero de forma ágil y muy rápida a través de Internet, o la financiación participativa el archiconocido crowdfunding, especialmente en su vertiente de crowdlending, ofrecen al prestatario la posibilidad de diversificar sus fuentes de financiación y también de conseguir capital sin recurrir al banco.

Es verdad que la hegemonía de la sucursal como representación física de la banca todavía rige y lo seguirá haciendo durante años, pero los hay quienes afirman que la banca tradicional siempre ha ido, en realidad, un paso por detrás de las compañías fintech, que han sabido exprimir desde el principio los beneficios de la tecnología para ofrecer a sus clientes servicios innovadores y, además, con el añadido de hacerlo prestando un servicio eficiente y, sobre todo, veloz, cuando la velocidad es una cualidad muy valorada en internet.

No obstante, y a sabiendas de esto, la banca tradicional prepara su remontada, quiere estar arriba, donde siempre ha estado, y para ello ha reconocido la necesidad de adaptarse al cambio. Sólo con la aclimatación a este medio 2.0 será capaz de competir con estos nuevos agentes del mercado. Para ello, las apps han multiplicado su presencia en los smartphones, y los clientes cuentan con una web completa donde interactuar, contratar productos online y gozar de otros servicios a alta velocidad.

 

Fuente: ElDía es

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