El smartphone se pone la corona entre los nuevos métodos de pago

author Óscar Ahulló Fecha de publicación: 04.08.2020
El smartphone se pone la corona entre los nuevos métodos de pago

En el último trimestre, en plena crisis por el coronavirus, las compras con el Smartphone se han multiplicado. Un tercio de los españoles con la tarjeta registrada en el móvil ha activado este sistema de pago en los últimos tres meses

La crisis sanitaria por la expansión de la COVID-19 provocó un confinamiento sin antecedentes en España, y las consecuencias han sido variadas. Una de ellas es que el móvil como método de pago se ha impuesto con una velocidad mayor a la que se acercaba. Ya eran muchos los usuarios que hacían las compras a través del smartphone, pero con la prohibición de salir de casa, éste ha sido, prácticamente, el único método de pago posible.

El pago móvil hunde el efectivo

Tal es así que, según un estudio de Samsung Pay y Smart Lab+ con 1.582 entrevistas entre el 5 de mayo y el 16 de junio de 2020, un 32% de todos los españoles con la tarjeta bancaria asociada al teléfono móvil afirma haber realizado dicho trámite durante el segundo trimestre del año. La razón es lógica: si solo podíamos salir de casa para comprar en el supermercado, el resto de los productos solo podían comprarse online, y el smartphone es un elemento ventajoso por la comodidad y la rapidez en el pago.

Y en la misma medida en que suben los pagos con el móvil, van disminuyendo los realizados con dinero en efectivo. De hecho, era incluso poco recomendable hacerlo de esta manera, ya que el contacto directo de los billetes y monedas con las manos se consideraba poco higiénico y una posible causa de contagio del virus. Esto ha fomentado el pago vía aplicaciones de pago y con tarjetas contactless incluso en los locales comerciales que sí han permanecido abiertos durante el confinamiento, como los supermercados.

CreditoSi
Importe de préstamo 1 000 € Quiero préstamo
Vivus
Importe de préstamo 300 € Quiero préstamo
Monedo
Importe de préstamo 5 000 € Quiero préstamo

Una inercia imparable

Es más, en 2019, antes de conocerse la existencia del riesgo de pandemia, las transacciones vía Samsung Pay aumentaron en un 200%, y se registraron un 131% más de usuarios activos semanales que en el año anterior. Según estas cifras, recogidas en el estudio, el pago con el móvil ya venía desde 2019 con una inercia imparable, y el confinamiento solo ha hecho que acelerarlo.

Conocidas las circunstancias del confinamiento y la crisis laboral que produciría en muchos hogares a causa de los despidos y ERTEs, en 2020 se vaticinó un descenso a nivel de transacciones y usuarios. Algo que llegó a ocurrir, pero solo hasta empezar la desescalada y normalizarse, poco a poco, la situación laboral de los españoles. De esta manera, el número de compras con el móvil fue aumentando hasta registras un récord de transacciones en un día, concretamente, el 6 de junio.

La moda, en cifras

Algo que resulta lógico tras conocer estas cifras es que los usuarios que ya tenían aplicaciones de pago en el móvil han recurrido a este método de pago mucho más a menudo. Y lo han hecho, específicamente, durante el mes de mayo y ya en tiendas físicas. Así lo afirma el 43% de los encuestados. Además, el 50% del total asegura que, a partir de ahora, pagará mucho más habitualmente con su Smartphone.

El 80% de los usuarios opinan que las tarjetas contactless son un método seguro e higiénico de pago frente a la propagación del virus, aunque solo el 37% reconoce limpiar a menudo sus tarjetas bancarias.

Y parece, finalmente, que el pago con el móvil ha llegado para quedarse, y es que los españoles somos buenos usuarios en este sentido: tenemos una media de 2,14 soluciones de pago, cada uno, en su móvil –esto son apps de pago o tarjetas vinculadas.

Y pese a valorar la higiene de las tarjetas contacless, el Smartphone es el dispositivo rey para los pagos: lo usamos para el 90% de las compras, dejando en un 10% a los restantes dispositivos.

 

Fuente: El Páis

 

author

Autor del artículo:

Óscar Ahulló

Es redactor creativo publicitario y redactor web especializado en finanzas.
Biografía completa

Comentarios