El letal disparo de las tarjetas ‘revolving’ y la opinión del Tribunal Supremo (II)

author Óscar Ahulló Fecha de publicación: 02.04.2020
El letal disparo de las tarjetas ‘revolving’ y la opinión del Tribunal Supremo (II)

Los tribunales han declarado que las tarjetas revolving tienen créditos asociados, que sus intereses son abusivos y que el usuario puede reclamar por los sobrecostes.

Más motivos para considerarlos abusivos

Siguiendo con el desglose de la sentencia del Tribunal Supremo que se facilita en el artículo anterior, y en la exposición de su decisión, los magistrados consideran sospechosos "no solo el tipo de interés, sino otros elementos de las revolving que tienen que ver con su comercialización”. Así lo afirma el secretario general de la Asociacion para la defensa de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), Fernando Herrero. Según este experto, la usuaria de WiZink y demandante por intereses abusivos en su tarjeta revolving no había exigido el reembolso del sobrecoste provocado por los altos intereses, sino solo la nulidad del contrato con la entidad financiera, ya que lo consideraba propio de la usura. En respuesta, el alto Tribunal ha aprovechado la cuestión para aclarar y explicar de qué forma la entidad demandada fijó el tipo de interés del 27,24%. "Todas estas consideraciones dejan la puerta abierta a que los tribunales puedan declarar nulos estos créditos a partir de otros criterios, más allá del mero carácter usurario del tipo de interés", dice Herrero.

Detalles de la reclamación

Almudena Velázquez, coordinadora legal de la plataforma Reclamador.es, asegura que, “con esta sentencia, los afectados por tarjetas revolving  a los que se les aplicase un interés usurario, siguiendo lo establecido por el Tribunal Supremo, tendrán derecho a reclamar las cantidades abonadas de más hasta la fecha” .

¿Cómo hacerlo? Lo primero es reunir los documentos que puedan presentarse como demostración de culpabilidad de la entidad ante su propio organismo. Estos documentos son el contrato firmado con el banco y los cuadros de amortización, es decir, los números que muestren las cantidades pagadas mensualmente y qué cifra pertenece a la amortización, y cuál a los puros intereses. “Con todos esos documentos, el siguiente paso es ponerse en contacto con el banco y solicitar las cantidades que le corresponden”, según Velázquez.

Esta primera reclamación no se realiza nunca por vía judicial. Solo en caso de respuesta negativa o ausente del banco, el usuario está autorizado a emprender vías legales, esta vez sí, ante un tribunal de justicia. Herrero ve con buenos ojos interponer demandas colectivas entre un grupo de afectados, ya que “por las dimensiones del asunto son las más adecuadas”, y seguro más efectivas que una individual. Independientemente de ello, Velázquez recomienda “asesorarse con un abogado que calcule con exactitud la cifra a reclamar y evite futuros problemas como los que hubo con la cláusula suelo: hipotecados y consumidores negociaron extrajudicialmente un acuerdo por el que, en gran parte de los casos, recibían menos dinero del que les correspondía (si lo recibían) y, además, firmaban cláusulas que les impedían realizar reclamaciones judiciales posteriores”.

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Registro impreciso de daños

Desde Adicae afirman no conocer con exactitud el número de clientes afectados por los altos intereses de las tarjetas revolving, pero se estima que son “decenas de miles”. De hecho, y este dato sí es conocido, “solo WiZink tiene unas 2.500 demandas en los juzgados y hay otros miles de afectados de esta y otras entidades que aún no lo saben, por lo que no están reclamando”. Y la dificultad de averiguar el número exacto de afectados estriba en que estas tarjetas revolving no son solo cosa de bancos, sino que también se valen de ellas algunas “marcas comerciales o supermercados e incluso, por muy llamativo que parezca, ONG”, aseguran en Adicae.

El dinero que los bancos deben a los afectados

Como es evidente, a cada víctima de interés abusivo en las revolving le corresponde una cantidad de dinero diferente, según el límite de crédito que solicitó en su día y de cuántas cuotas haya pagado y a qué precio. En palabras de los expertos de Adicae, “podría muchas veces superar lo inicialmente solicitado por el cliente”. Un buen ejemplo es el siguiente caso, sufrido por un consumidor que recurrió a ellos en ayuda: “Pagó un viaje de 6.000 euros a través de una revolving  con unos intereses del 26% y unas  cómodas cuotas mensuales de 150 euros, y acabó devolviendo a la entidad 14.000 euros; ahora podría recuperar los 8.000 euros pagados de más”.

Lo único que estas fuentes pueden predecir sobre la cantidad de dinero que se suele devolver es que la media ronda los 5.000 euros a cada afectado, “por lo que podríamos estar hablando de un total de millones de euros, si todo el mundo reclamara”, concluyen.

Fuente: El Páis

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Autor del articulo:

Óscar Ahulló

Es redactor creativo publicitario y redactor web especializado en finanzas.
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