El euríbor remonta impulsado por el coronavirus

author Óscar Ahulló Fecha de publicación: 05.05.2020
El euríbor remonta impulsado por el coronavirus

El euríbor lleva meses coqueteando con su mínimo histórico, pero la crisis por el coronavirus ha aparecido como un paracaídas. El descenso se ha frenado de repente y, tras mucho tiempo, el índice de referencia mira hacia arriba. 

Estos números representan perfectamente la interrupción de la caída del euríbor y empiezan a dibujar un cambio de tendencia. Cerró el mes de febrero en -0,288 en febrero y marzo comenzó con un -0,327; pero aquí viene el cambio: treinta días después, el euríbor ha rescatado un valor medio de -0,275. El día del cambio lo podemos situar en el decimotercero del mes de marzo, cuando se detuvo en su descenso y empezó su escalada.

/data/prestamosperfectos.es/multimedia/documents/evolucion-de-euribor-a-12-mese-2019.png

Fuente: Banco de España

Las revisiones siguen a la baja

Pese a la subida del euríbor, al venir de valores tan bajos, todavía se encuentra muy por debajo de donde estaba a estas alturas del año 2019. En marzo del año pasado, concretamente, el euríbor podía localizarse 0,166 puntos más arriba. Por eso, los usuarios a quienes les toca revisión del préstamo hipotecario seguirán viendo con buenos ojos el resultado. Los hipotecados por 150.000 a tres años, con un diferencial añadido del 0,99%, se ahorrarán algo más de 10 euros al mes con respecto al año anterior; es decir, 122,40 euros al año, según los cálculos de iAhorro.

/data/prestamosperfectos.es/multimedia/documents/varacion-interanual-del-euribor-a-12-meses.png

Fuente: Banco de España

 

Fechas clave de la subida

Como se ha señalado, el día D coincidió con el 13 de marzo. Si hacemos memoria, sí, el 14 de marzo se instauró en España el estado de alarma. Dos días antes, el 12 de marzo, el euríbor se acercaba a su récord negativo, con un valor de -0,368. Pero ese día dejó de bajar para empezar a subir. Llegó al -0,287 el día 13; al -0,268 el día 14; -0,263 el día 15… hasta que el 26 de marzo registró un -0,148. Algo que hacía tiempo que no se veía.

/data/prestamosperfectos.es/multimedia/documents/evolucion-diara-del-euribor-en-marzo-2020.png

Fuente: Banco de Espana

Esquivando crisis anteriores

Además, a principios de marzo, el Banco Central Europeo sorprendió a todos en un movimiento contrario al de la Reserva Federal de Estados Unidos, que bajó los tipos de interés. Desde Frankfurt, sin embargo, se mantuvieron intactos, “lo que ha provocado la subida del euríbor, al ser este índice muy sensible al interés de referencia de este organismo”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Joaquín Robles, analista del bróker financiero XTB, explica que “el BCE ha establecido dos programas de inyección de liquidez a la banca. El primero es dinero al -0,50%, con el que la banca puede hacer lo que quiera, por decirlo de alguna manera; el segundo, al -0,75%, sirve para financiar hogares y empresas”.

Los dos créditos han llamado la atención por lo económicos que resultan. “De esta forma, las bancas entre ellas ya no se prestan tanto dinero, porque pueden acudir al BCE a tipos mucho más ventajosos”, sigue Robles. El experto considera inevitable que el euríbor remonte, cuando refleja el tipo de interés de los préstamos en el mercado interbancario.

Desde Frankfurt se mantienen los tipos de interés para esquivar los efectos de la crisis de 2008, “pero esta estrategia también tiene unos límites”, según Robles. “Puedes contener la confianza de los inversores durante un tiempo, pero en el caso de que las perspectivas sigan empeorando, no lo podrás hacer de manera ilimitada”, advierte.

Predicciones complicadas

De poco sirve intentar predecir o adivinar hechos futuros en tiempos de coronavirus. Todo por venir parece haberse convertido en incerteza, y lo propio sucede con las previsiones económicas de cualquier ámbito. Los analistas marcaban un camino para el euríbor hace unos meses, pero ahora quedan en duda. “Nos encontramos ante una incertidumbre enorme y esto se está reflejando en este indicador, por lo que es muy difícil predecir qué va a pasar en los próximos días y meses y si el euríbor va a mantener la tendencia al alza o volverá a bajar”, indica Colombelli.

Pese a todo, Robles se atreve a hacer un vaticinio: “Con las circunstancias de ahora, diría que va a seguir en niveles por debajo del cero incluso durante un período más largo que el inicialmente previsto, pero, tal vez, no demasiado bajos”, concluye.

 

Fuente: El Páis

 

author

Autor del articulo:

Óscar Ahulló

Es redactor creativo publicitario y redactor web especializado en finanzas.
Biografía completa

Comentarios