El COVID y el BCE acercan al Euribor a valores positivos

author Óscar Ahulló Fecha de publicación: 17.06.2020
El COVID y el BCE acercan al Euribor a valores positivos

Las medidas adoptadas por el BCE a causa de la crisis del coronavirus dejan al Euribor en una media similar a la de finales del año 2016 .

El Euribor sigue remontando desde que fue declarado el estado de alarma en España, en el mes de marzo. Mientras la población efectúa la desescalada, el índice va escalando al mismo ritmo a través de marzo y también mayo. Si en abril llegaba al -0,108, ha terminado mayo con un valor de -0,081, que son 5,3 puntos menos que en mayo de 2019. La comparativa con el mes de mayo del año pasado provoca que las hipotecas variables que se revisen ahora serán más caras.

Este suceso no es ningún misterio. La resurrección del índice de referencia le debe su impulso a las medidas que tomó el Banco Central Europeo (BCEcontra la crisis del coronavirus. Aunque los expertos dudan de que el Euribor continúe este ritmo a medio plazo, mantienen la posibilidad de que éste vuelva a emerger a superar el valor 0 en 2020.

/data/prestamosperfectos.es/multimedia/documents/evolucion-del-euribor-a-12-meses.png

Fuente: El Páis

Ya sabemos qué ocurrirá con las hipotecas cuya cuota se haya actualizado en mayo. Incrementarán en 5,3 puntos básicos y los prestatarios lo notarán en la próxima mensualidad.

/data/prestamosperfectos.es/multimedia/documents/varacion-interanual-del-euribor-a-12-meses.png

Fuente: El Páis

El mercado interbancario condena al Euribor

Ya casi no nos acordábamos de un Euribor tan elevado, acostumbrados como estamos a verlo en una caída sin final. De hecho, desde 2016, año en que se sumergió en territorio negativo, el índice de referencia no se había asomado a las cifras actuales.

Si concretamos respecto a las medidas concretas del BCE que han provocado esta subida, hay que señalar las facilidades que éste ha otorgado a los bancos para que concedan créditos con el dinero prestado.

Joaquín Robles, analista del bróker financiero XTB, afirma que el BCE “llegó incluso a establecer un tipo de interés del -1%, mejorando los anteriores, que estaban en el -0,50% y -0,75%”.

Otra de las causas es que, desde la bolsa de Alemania, se está adquiriendo deuda soberana para permitir a los países europeos financiar su lucha contra la pandemia.

“Este suministro de fondos está disminuyendo la demanda de productos que bancos y empresas suelen vender para recaudar efectivo en el mercado monetario”, explica Robles

El valor del Euribor representa el tipo de interés al que las entidades bancarias se prestan dinero. Ahora, estos préstamos entre bancos son más caros, y esto arrastra el Euribor hacia arriba.

“Hay también cierta presión entre las entidades por las mayores dificultades que los países del sur de Europa puedan tener en esta fase”, añade Robles, “por lo que la desconfianza haría que estén dispuestas a prestarse dinero solo a tipos más altos”.

Incógnitas

Según los expertos, el BCE no esperaba una subida de 20 puntos básicos del Euribor en tan solo un trimestre, por eso, según Robles, Christine Lagarde “estaría dispuesta a tomar medidas para que el crédito siga fluyendo, pero sin que se incremente el precio de este indicador”.

Mientras tanto, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, se muestra expectante: “Para saber exactamente cuál será la evolución del euríbor a corto y medio plazo, habrá que esperar a las próximas actuaciones del BCE y a cómo se desarrolla la crisis del coronavirus”. Y, al contrario que otros expertos, cree que el Euribor “no llegará a cotizar a cero”.

En la misma línea discurre Robles, que confía en una estabilización del mercado a medio plazo si no lo evitan los hipotéticos rebrotes del virus. Reconoce que “estamos en medio de una crisis sanitaria y los indicadores macroeconómicos van a quedar muy deteriorados” y prevé “todavía un año y medio o dos de tipos bajos”.

Lo cierto es que, mientras la economía dependa del comportamiento del virus, la evolución del Euribor es una incógnita.

Fuente: El Páis

author

Autor del articulo:

Óscar Ahulló

Es redactor creativo publicitario y redactor web especializado en finanzas.
Biografía completa

Comentarios