El banco en el móvil (Parte II)

Fecha de publicación: 12.09.2019
El banco en el móvil (Parte II)

La banca digital ha traído el banco al móvil y los ha integrado. Las apps aumentan sus funcionalidades y las comodidades de sus usuarios no paran de crecer

CaixaBank y Santander, apps líderes

Con el objetivo de crear la mejor experiencia de usuario posible, la aplicación CaixaBankNow –del banco CaixaBank y la segunda mejor valorada por los usuarios en App Store y Google Play– permite al usuario visualizar la totalidad de los productos que tiene contratados, aunque pertenezcan a un banco distinto, así como un adelanto de los recibos que están por venir, entre otras muchas opciones.

CaixaBank también lanzó, en 2016, la app ImaginBank, similar a la anterior y la que mejor nota ha obtenido de los usuarios de Apple y Android. Un mensaje de voz o de texto a su chatbot Gina es suficiente para fraccionar un pago de más de 40 euros.

La tercera mejor aplicación de banca es la de Santander. Se lo han permitido sus funcionalidades de búsqueda y consulta de recibos e impuestos, y la posibilidad de obtener los documentos en formato PDF.

El objetivo de ambos bancos –CaixaBank y Santander– es acercar la experiencia en la app hacia una personalización cada vez mayor, todo para prestarle un servicio más útil y satisfactorio mediante información muy concreta, como revelarle en qué invierte cuánto dinero, cómo ahorrar y enseñaré a establecer presupuestos para sus finanzas personales.

Todos centrados en la experiencia de usuario

El mismo camino sigue la app de Abanca, la cuarta con más adeptos, y dispuesta a hacerle la vida más fácil al cliente. Con este propósito, en Abanca no cesan en el empeño de mejorar su aplicación y desde hace poco es posible administrar la contratación, consulta y gestión de seguros, lo cual incluye la posibilidad de activarlos o desactivarlos en función de la cobertura que se necesite cada día.

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Pese a que su app es la quinta favorita entre los consumidores, BBVA ha sido nombrado mejor banco móvil de Europa por la consultora Forrester Research, y ya es el tercer galardón consecutivo. Probablemente, una de las razones de su éxito sea el agregador que recientemente han incorporado, y que permite conocer la situación de las cuentas abiertas con otros bancos, analizar la posición financiera con el registro y evolución de todo tipo de movimientos. Existe la función de programar el ahorro utilizando estos seis parámetros: saldo mínimo, saldo máximo, redondeo en compras, ahorro en la nómina, fin de mes y presupuestos. Las finanzas personales, tan delicadas durante las vacaciones, también pueden planificarse con la app de BBVA gestionando los presupuestos de los viajes y con la contratación de cualquier producto que se necesite, como un seguro. 

Como dicen los expertos, en “la combinación entre el mundo digital y el humano” reside el secreto de BBVA.

El híbrido está en camino

Es el factor humano es el que más retoque necesita en esta nueva generación de servicios bancarios, según Miguel Ángel Barrio, de IEB. De hecho, no pocos bancos ya “están utilizando modelos híbridos, de forma que el asesor personal esté también conectado y accesible por esta vía, con el objetivo de ofrecer un trato directo y cierta cercanía”.

Para Francisco Isidro Núñez, de ESIC, “no todas las aplicaciones de los bancos tienen la misma agilidad, usabilidad y prestaciones, como por ejemplo la firma digital que permite obviar la tradicional tarjeta de coordenadas”. En palabras de este experto, la evolución de la banca online estará dictada por la respuesta y exigencia de los clientes, mientras que la presión vendrá de “unos competidores fuertemente armados en este campo, es decir, las fintech”. 

Es el propio Núñez quien espera que, dentro de poco, encontremos en las apps bancarias funcionalidades y servicios ajenos a las finanzas, como “los viajes, el transporte, la domótica o la salud”.

 

Fuente: El País

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