El banco en el móvil (Parte I)

Fecha de publicación: 10.09.2019
El banco en el móvil (Parte I)

Para hacernos una idea del tamaño e importancia que ha adquirido ya la digitalización en el sector de la banca, bastaría con un dato como el siguiente: un tercio de los nuevos clientes de BBVA abre su cuenta bancaria a través de medios digitales. También sirve saber que la mitad de las operaciones del BBVA se completan a distancia, o que casi todos los productos que opera este banco pueden contratarse en Internet.

Las entidades bancarias no están perdiendo comba al revolucionario movimiento que está digitalizando el mundo, y Miguel Ángel Barrio, director del Programa de innovación digital y fintech del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), da buena cuenta de ello:

“Las entidades están actualizando sus aplicaciones para pasar de tener funcionalidades básicas a ser verdaderos bancos móviles que permitan realizar operaciones complejas, tener asesoramiento financiero y ofrecer todo tipo de servicio, como si de una sucursal se tratara, pero abierta las 24 horas del día, todos los días”.

Todo está orientado a convertir la experiencia de usuario de los clientes en inmejorable, y en este sentido han triunfado las apps de ImaginBank, CaixaBankNow, Abanca, Santander y BBVA, que son las mejor valoradas por los usuarios, en parte por contener un alto índice de humanización en la interacción digital entre cliente y banco.

Barrio propone clasificar las últimas mejoras según su función.

La gestión de las finanzas personales

Las primeras son “las funcionalidades avanzadas para la gestión real de la economía personal”, que podemos enumerar de la siguiente forma:

  • Clasificación de los gastos por tipología.
  • Movimientos en la cuenta notificados en el móvil en tiempo real.
  • Proyecciones del ahorro basadas en la gestión reciente.
  • Predicciones de gastos basadas en el Big data.

Según Barrio, “en este campo entra la inteligencia artificial, que dota a las apps de asistentes virtuales y chatbots para resolver por voz o chat todas las dudas, a través del procesamiento de lenguaje natural”.

Y de la propia inteligencia artificial han surgido los recientes robo-advisors, una especia de consejeros financieros virtuales nutridos por algoritmos y que se comunican con el usuario a través de plataformas web.

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Transacciones móviles y protección digital

La segunda área de novedades a la que se refiere Barrio en su clasificación integra “las aplicaciones de los bancos se están dotando cada vez más de wallets y soluciones de pagos que facilitan tanto las transacciones entre particulares como los pagos por móvil”.

En tercer lugar, y no por ello menos importantes, las funcionalidades que dotan de seguridad y protección a las gestiones y pago móviles. Estas se materializan en apps de identificación compleja como la huella digital o la biometría facial.

En este último aspecto insiste Francisco Isidro Núñez, profesor de Economía y Finanzas de la escuela de negocios ESIC: “Además de mejoras en aspectos puramente operativos como las órdenes por voz o los chats en directo con un gestor, son la identificación de clientes utilizando la biometría o sistemas para apagar tarjetas de crédito en caso de pérdida o robo”.

Más comodidad para el usuario

Las ventajas que estas apps ofrecen a los usuarios se han popularizado entre ellos. Las que más destacan los propios usuarios son el ahorro de tiempo, la comodidad de poder gestionar las finanzas desde cualquier lugar y sin tener que desplazarse hasta la sucursal, así como la de poder conectarse a su banca digital desde su ordenador o smartphone.

Dice Núñez que "a través de una app en un dispositivo móvil que siempre va con él puede interactuar con su banco en todo tipo de situaciones y lugares siempre que tenga una conexión a la red”. Por ese mismo motivo, “las nuevas funcionalidades de asesoramiento, conocimiento del cliente y generación de experiencias personalizadas están incrementando aún más su uso”, concluye este experto.

 

Fuente: El País

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