Conoce los nuevos créditos universitarios (Parte II)

Fecha de publicación: 20.09.2018
Conoce los nuevos créditos universitarios (Parte II)

En el anterior artículo empezamos a hablar de los créditos universitarios propuestos por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) tratando los dos primeros puntos. Pues bien, no habíamos terminado con ellos. En el artículo de hoy finiquitamos el tema con otros dos aspectos destacados.

El fracaso en un intento del pasado

Fedea es consciente de las dificultades del actual mercado de trabajo, especialmente para jóvenes y estudiantes, quienes normalmente no encontrarían recursos suficientes en el caso de tener que devolver un préstamo de los que propone la fundación. Ante ello, Fedea destaca que el mínimo de ingresos por el que no hay que pagar y el límite máximo de dos años en los que devolver el préstamos tienen “un nivel de aseguramiento razonable”.

Por tanto, el sistema propuesto por ellos es que el 25% de la población con más ingresos subvencione los costes universitarios del 10% que menos ingresos obtiene. Esto se complementaría con una disminución del gasto público estatal de entre un 16% y un 56%.

Como avanzábamos en la primera parte de este artículo doble, el PSOE creó en 2007 y durante su mandato unos préstamos para estudiantes cuyas condiciones asimilaban mucho a los que tratamos aquí. Eran las siguientes: 0% de interés y devoluciones solo alcanzando una renta de 22.000 euros a los 15 años de haber finalizado un estudio de máster. Tras ese periodo de tiempo, desaparecía la obligatoriedad de pagar. Pero la crisis hizo aflorar dificultades en todos los aspectos económicos del país y también afectó a estos productos. En concreto, se acortó el plazo de devolución, los intereses llegaron a alcanzar el 5,4% y nunca más se supo del suelo de los 22.000. En general, las condiciones de aprobación de los préstamos se endurecieron y entre 1.500 y 5.000 usuarios y beneficiarios se ahogaron en unas deudas de las que no podían salir.

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No apto para todos los públicos

Con esos antecedentes, no resulta extraño que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) dude de la conveniencia de estos préstamos universitarios, a los que tacha de inadecuados y un método de “forzar al endeudamiento aquellos estudiantes que proceden de entornos de rentas medias bajas.

Y es que en la Creup no lo ven nada claro: “no nos imaginamos a personas de 40 años teniendo que pagar aún por los estudios que cursaron”.

Para ellos, este producto no supone un alivio económico para el estudiante, sino todo lo contrario al poner en riesgo su economía y forzarle a aceptar la primera oferta de trabajo para devolver el préstamo. “La única ayuda que necesitamos es la de sostener la igualdad de oportunidades a través de fondos públicos”, argumentan.

Y la misma opinión tienen de los préstamos que ya existen en el mercado financiero para financiar los estudios por parte de Santander, Sabadell, Caixabank y Abanca como principales entidades. “El derecho fundamental a la educación no puede depender de la capacidad de endeudamiento de las familias”, aseguran.

Una visión distinta es la que tiene el IE Business School, desde donde aprueban la creación de préstamos universitarios y proponen algo más allá: que ofrezcan también a centros de enseñanza. No obstante, avisan de que “el hecho de que exista esta opción no supone que sea la mejor para todos los estudiantes”. Y señalan que “no es tanto una cuestión de edad, sino de concienciación financiera del alumno: debe entender que la amortización del préstamo no queda a su discrecionalidad y que su pago debe estar siempre entre sus obligaciones, por lo que tendrá un plan realista a varios años para saber si el préstamo se ajusta a sus necesidades”.

 

Fuente: El País

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