Aplicaciones que te ayudarán a encontrar casa

Fecha de publicación: 27.08.2018
Aplicaciones que te ayudarán a encontrar casa

Las proptech están imparables. Esto interesa, y por si no lo sabías, hablamos de empresas tecnológicas del sector inmobiliario. En España, precisamente, y según nos cuenta la consultora internacional Savills Aguirre Newman, hemos pasado de tener 58 de ellas en 2017 a las 225 de hoy. Han nacido 167 proptechs en solo un año.

Este ritmo trepidante hace prever un fin de año con 350 empresas tecnológicas más, contando con alrededor de 5.500 empleados.

Si hablamos de inversión, en España se llegó a un volumen de 50 millones de euros en el pasado 2017. Para 2018 se calculan unos 30 más. Si lo comparamos con lo invertido en el resto del mundo, nos damos cuenta del tremendo auge en que se sitúa este tipo de empresa: 3.000 millones de dólares en 2017 y una previsión de 20.000 millones para 2020.

A sus rivales todos las conocemos. Son las agencias inmobiliarias clásicas, que se valían de cobrarse entre un 3% y un 5% de aquella tradicional comisión.

El método de las proptech es otro, una cuota fija que oscila entre los 300 y los 4.000 euros. Las primeras que llegaron a España puede que ya suenen más familiares: son Propertista, LemonKey, Cliventa, Housell, Clicpico y Tiko son las principales pioneras aquí.

Las nuevas, las jóvenes, van ahora mismo en busca de financiación para hacerse con el nombre y el puesto de éstas.

Dyndong

Dyndong es una de ellas, lanzada el pasado mes de febrero. Según dicen, es el Tinder de la vivienda porque utiliza un sistema de compatibilidades para hacer match entre propietarios y compradores o inquilinos. Funciona con búsquedas y filtros por parte de los propietarios para encontrar interesados.

Su creador, José Carlos Fornieles Martínez, lo explica así:

“Un propietario tiene la oportunidad de avisar a posibles compradores o inquilinos de la existencia de su inmueble dándoles un toque (match). Además, las valoraciones entre usuarios facilitan la elección de su futuro inquilino”.

La principal ventaja es la ausencia de intermediarios, que abarata el proceso de compraventa o alquiler.

“Los propietarios no podían buscar a los compradores o inquilinos de su inmueble y tenían que esperar a ser contactados por los interesados. Ahora tanto el que ofrece como el que demanda puede participar activamente en la búsqueda”, dice Fornieles.

Fulltip

Fulltip apuesta por mezclar los beneficios tecnológicos con las ventajas del sistema tradicional del boca a oreja. Las protagonistas en esta aplicación, que nació en octubre de 2017, son las recomendaciones de viviendas a amigos o familiares. A través de ellas, podemos llevarnos una comisión del resultado de la operación, siempre que llegue a realizarse.

“Estamos captando semanalmente entre 50 y 70 intenciones de compra o venta y en total, para todas las categorías, hemos pagado 20.000 euros en comisiones”, nos revela su creador, Eduardo Fernández.

Pero no se conforman con el sector inmobilario. También ofrecen servicios de telefonía, seguros, vehículos y alarmas.

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Kasaz

El portal Kasaz es uno de los más recientes, tras Dyndong, creado en diciembre de 2017.

Es el servicio más parecido al que ofrecería una agencia inmobiliaria virtual.

Ofrece listados de viviendas en función de la oferta que les rodee. Por ejemplo, en virtud de los restaurantes, tiendas, estaciones de metro o bares que haya en la propia calle o el barrio.

Es muy fácil así elegir un hogar basándose en el estilo de vida pretendido. Los filtros son cuatro: restaurantes, turismo, compras y vida nocturna. En función de cada uno, un mapa de calor indicará al usuario el índice de actividad de la zona.

Sebastien Marion, cofundador, reconoce que “la idea es que la información sea tan precisa, exacta y completa que alguien pueda comprar un piso sin necesidad de realizar una visita previa”.

Qasa

Lo mejor que podemos sacar de esta app es información valiosa del inmueble. No es suficiente con fotos, creen, por eso muestran otros datos como el año de la última reforma, la superficie de suelo, el consumo de energía, etc.

Además, podemos comparar todo eso con otras viviendas del mismo barrio. Sus promotores saben perfectamente cómo se siente un comprador y con Qasa tratan de hacerle más llevadero el proceso.

 

Fuente: El País

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